Residencia de estudiantes en Leoben (Austria)

 

 

Después de tan sólo 11 meses de obras, el 1 de octubre de 2016 fue inaugurada la nueva residencia de estudiantes en Leoben, Estiria (Austria). El edificio tiene capacidad para 200 estudiantes y, a excepción del sótano y los núcleos de escalera, sus 5 plantas sobre rasante están íntegramente construidas con madera.

Las fachadas exteriores están realizadas con paneles de entramado ligero prefabricados, aislados con lana mineral, que en su mayoría no tienen una función estructural. El arriostramiento lateral lo desempeñan paredes interiores y forjados formados por paneles contralaminados de la firma KLH. En total se han empleado en la construcción unos 1900 m3 de madera.

Las divisiones interiores y los forjados se han trasdosado con paneles de cartón-yeso, de cara al trazado de instalaciones y para cumplir los requisitos acústicos y contra incendios. Las vigas y los pilares se han sobredimensionado para poder dejarlos vistos y que cumplan los requisitos de comportamiento al fuego.

Los trozos de los paneles contralaminados obtenidos al cortar los huecos de las puertas (unos 250 m2) se han empleado en la construcción de mobiliario para la residencia.

En el aspecto energético, la residencia sigue el estándar Passivhaus, con certificación incluida. Junto a una envolvente muy bien aislada, el sistema de ventilación integra recuperador de calor y humedad. Además dispone de una gran instalación de paneles solares e iluminación LED en todo el edificio. La grifería está diseñada para ahorrar agua caliente, cuyo consumo suele ser especialmente alto en este tipo de edificios.

Dirección
Josef Heißl-Straße 26
A-8700 Leoben
Austria

Promotor
Gem. Wohn- u. Siedlungsgenossenschaft Ennstal GmbH
Siedlungsstraße 2
A-8940 Liezen

Arquitectos
aap.architekten ZT-GmbH
Albertplatz 1/6
A-1080 Wien

Datos técnicos
Superficie útil: 5.900 m2
Demanda de calefacción:  11 kWh/m2
Carga de calefacción: 9 W/m2
Energía primaria no renovable: 91,5 kWh/m2

Fotografías
J. Konstantinov