HoHo Wien: torre de oficinas de 24 pisos en Viena

Planta primera

Planta 11

Planta 16

De izquierda a derecha: Alexander Kunz (Brandschutzplaner), Rüdiger Lainer (RLP Rüdiger Lainer + Partner Architekten), Markus Handler (Handler Bau), Günter Kerbler (Kerbler Holding), Caroline Palfy (cetus Baudevelopment), Ernst Nevrivy (Bezirksvorsteher 22. Bezirk), Michael Ludwig (Stadtrat), Richard Woschitz (RWT+ZT GmbH), Alexander Kopecek (Wien 3420 aspern Developement) © Thomas Lerch

Después de 2 años de gestación del proyecto, por fin arrancaron en Seestadt Aspern (en el distrito 22 de la capital austríaca) las obras del edificio HoHo Wien, una torre de oficinas de 24 pisos y 84 m de altura construido con estructura mixta de madera. De momento la más alta del mundo de este tipo.

En 2018 se prevé que estén listos los 20.000 m2 de oficinas y equipamientos complementarios, con una inversión de unos 65 millones de euros. Este innovador edificio, promovido por el inversor Günter Kerbler (cetus Baudevelopment) y coordinado por Caroline Palfy, ha sido diseñado por el estudio RLP Rüdiger Lainer + Partner junto con los ingenieros de Woschitz Group. El contratista principal es el Grupo Handler Bau. Involucrado está también STRABAG, cuya filial Züblin Timber construirá la fachada.

Este proyecto no pretende ser sólo un centro de negocios, sino sobre todo un claro manifiesto por la innovación, la sostenibilidad y la conciliación vida-trabajo. Junto a las superficies de oficina se crearán también zonas de co-working, un hotel, restaurantes, apartamentos y equipamientos de fitness, wellness y belleza.

El sistema constructivo permitirá un un alto grado de prefabricación, ya que en obra se montarán como un mecano pilares, vigas, placas de forjado y tramos de fachada previamente elaborados en taller.

Estos elementos de madera quedarán vistos al interior aportando calidez al ambiente. Esto es posible gracias a que la protección al fuego se ha solventado mediante el sobredimensionado de la estructura y un eficiente diseño de las plantas.

Los núcleos de comunicación se realizarán en hormigón armado y tienen también un papel estructural de soporte y arriostramiento.

Promotor
Cetus Baudevelopment

Arquitectos
RLP Rüdiger Lainer + Partner

Estructura
RWT+Zt GmbH

Física de la construcción
Richard Woschitz

Protección contra incendios
Alexander Kunz

Datos técnicos
Superficie construida: 25.000 m2
Superficie alquilable: 19.500 m2
Superficie del solar: 3.920 m2
Altura: 84 m (24 pisos)
Duración de las obras: 2 años (previsto)
Presupuesto: 65 millones de euros

Más información: www.hoho-wien.at