Mercado temporal en Estocolmo (Suecia)

     

Concebido como una solución provisional mientras duren las obras de remodelación del antiguo edificio (construido en 1886), nadie podía imaginar el éxito que este mercado iba a tener entre el público y que recibiera el más prestigioso premio de diseño de Suecia. De hecho, está recibiendo una media de 55.000 visitantes por semana, lo que supone un incremento de casi el 100% respecto al mercado antiguo.

Situado en Östermalm, un encantador y prestigioso distrito de Estocolmo, el edificio ha sido construido por la empresa Metsä Wood y aloja temporalmente la oferta completa que venía ofreciendo el antiguo mercado. Una vez que estén acabadas las obras de remodelación, podrá ser fácilmente desmontado y trasladado a otro sitio.

El proyecto combina de manera elegante madera, vidrio y policarbonato; materiales ligeros, asequibles económicamente y sencillos de montar, lo que encaja perfectamente con el carácter temporal de la construcción. De hecho se tardó sólo 5 semanas desde el principio de las obras hasta el montaje de la piel exterior.

La cubierta está formada por vigas Kerto LVL de madera microlaminada, colocadas en forma de rejilla y unidas entre sí por piezas metálicas. Sobre ellas se colocan paneles de fibra de madera, que funcionan bien como absorbentes acústicos.

Las fachadas de celdilla múltiple de policarbonato consiguen aislamiento suficiente y tamizan la luz exterior de manera muy agradable al interior.

Para la protección consta incendios se han tratado los elementos de madera con un retardante transparente.

Arquitectos
Tengbom

Fotografías
Felix Gerlach