Viviendas sociales en Vorarlberg

A pesar de que en otras regiones de Austria está retrocediendo, Vorarlberg sigue apostando fuerte por la construcción con madera, a la vista de los edificios de este tipo que año tras año surgen en la región.

En este caso se trata de una promoción de viviendas sociales de alquiler, situadas en el municipio de Mäder y enfocadas también a la acogida de refugiados. Por esa razón, una de las premisas principales era que el precio del alquiler no superara los 500 euros para una vivienda de 3 dormitorios y 65 m2. Para el que no conozca esta región austríaca, señalar que esto no era tarea fácil, dados los precios del suelo y la construcción en esa zona.

La solución la encontraron los promotores en la construcción modular prefabricada de madera. Según la directora del proyecto, Isabelle Groll, “debido al límite de presupuesto tuvimos que repensar todas la convenciones habituales en el tema de la vivienda. Lo hecho aquí está muy cerca de la producción en serie propia de otros campos”.

Las viviendas, diseñadas por Johannes Kaufmann arquitectos, fueron prefabricadas totalmente en taller en 3 módulos cada una, incluidas las instalaciones y los acabados interiores. La empresa responsable de la fabricación ha sido Kaufmann Bausysteme, con sede en Nenzing.

EL proyecto consta de 2 bloques de 3 plantas y 10 viviendas cada uno. La duración del proceso en taller fue de 6 meses escasos y la del montaje in situ de 3 hasta la completa finalización.

Fotografía
Marinelli