65 VPO con madera laminada en el País Vasco

La sociedad pública VISESA está construyendo en Hondarribia 65 viviendas sociales con estructura de madera laminada (CLT). Se trata, hasta la fecha, de la obra más grande de este tipo en España y, sin duda, de un hito importantísimo en el desarrollo de este sistema constructivo en nuestro país. Además, los paneles de CLT están fabricados por la empresa vasca EGOIN, con pino radiata de bosques locales certificados, lo que da todavía mayor importancia a esta iniciativa.

El montaje de la estructura de madera comenzó a mediados de diciembre de 2016 y se ha concluido el 24 de marzo de este año. En total 2.200 m3 de material. Previamente se habían realizado las 2 plantas de sótano y la baja, con estructura convencional de hormigón armado.

Como es habitual en este tipo de edificios, tanto las fachadas como las divisiones interiores tienen un papel estructural y colaboran al arriostramiento del conjunto. Al interior de las viviendas los paneles se van a revestir con placas de cartón-yeso. La fachada se realizará ventilada, con piezas cerámicas. La cubierta, construida igualmente con paneles de CLT formando la pendiente, irá acabada con teja cerámica. Las ventanas son de PVC con triple vidrio.

Las prestaciones energéticas alcanzarán el nivel A, muy cercano al estándar Passivhaus.

La finalización completa de las obras está prevista para noviembre de este año.

Promotor
VISESA

Arquitectos
TYM asociados

Datos técnicos
Superficie S/R: 8.379 m2
U cubierta: 0,19 W/m²K
U fachada: 0,18 W/m²K
U ventanas: 0,8 W/m²K

El sistema de instalaciones se resume en un sistema de calderas de condensación para la calefacción y ACS, esta última apoyada por una bomba de aerotermia, así como un apoyo de paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica.