Viviendas Patch 22 en Amsterdam

 

Este bloque de viviendas terminado recientemente en Amsterdam es singular por muchos motivos. Por un lado es el edificio residencial con estructura mixta de madera más alto de Holanda. Por otro es un edificio de consumo nulo; es decir, genera él mismo toda la energía que consume. Aparte dispone en todas las viviendas de un suelo técnico que permite distribuirlas flexiblemente, no sólo en el proyecto inicial sino a lo largo de la vida del edificio. De hecho cada cliente se personalizó la vivienda a su gusto, por lo que cada planta está distribuida de una manera totalmente diferente.

Las fachadas norte y sur disponen de una “logia” acristalada de suelo a techo, la oeste presenta ventanas estrechas a modo de rendijas verticales y la este está completamente cerrada. Ambos testeros este y oeste están revestidos con listones de pino Oregón, lasurados en taller.

Tiene una planta baja comercial de 6 metros de altura sostenida por unas enormes “V” de hormigón, sobre las que descansan las plantas residenciales. El núcleo central con la escalera, los ascensores y los patinillos de instalaciones está hecho de hormigón.

Sobre él descansan unas vigas de madera laminada de 80 x 45 cm que se apoyan en las fachadas norte y sur en unos pilares también de madera de 45×55 cm, sobre los que vuelan para formar el voladizo de las “loggias”.

Sobre estas vigas se apoyan a su vez las losas mixtas prefabricadas que forman los forjados. Éstas están formadas por una lámina de 7 cm de hormigón “colgada” de unos perfiles de acero longitudinales que a su vez llevan perforaciones para el paso de instalaciones.

Las fachadas ciegas y las divisiones interiores son igualmente de paneles de madera laminada. El sobredimensionamiento de los elementos de madera permite alcanzar una resistencia al fuego de 120 minutos.

El bloque dispone de una caldera central de pellets que alimenta el suelo radiante de las viviendas. También disponen de un sistema de ventilación con recuperador de calor. Para la producción de electricidad se han instalado paneles fotovoltaicos y para el ACS colectores solares. El agua de lluvia se almacena en un depósito bajo rasante que alimenta las cisternas de los baños.

Dirección
Johan van Hasseltkade 280, Amsterdam

Promotor
Lemniskade Projecten (Tom Frantzen, Claus Oussoren)

Arquitectos
Tom Frantzen

Datos técnicos
Superficie: 5.400 m2
Fachadas ciegas:  U = 0,2 W/m²K

www.patch22.nl