Wood Innovation and Design Center (British Columbia, Canadá)

  

 

El Wood Innovation Design Centre (WIDC) en un lugar de encuentro para investigadores, académicos y profesionales del diseño que generan ideas para usos innovadores de la madera. Con sus 8 plantas y 29,5 m de altura es, además, de momento, el edificio de oficinas más alto del mundo construido íntegramente con estructura de madera.

El sistema estructural se compone de un esqueleto de pilares y vigas de madera laminada, sobre el que se apoya un doble orden de paneles igualmente de madera laminada. Este doble orden permite que los paneles se separen en cada nivel, dejando entrecalles para el tendido de instalaciones.

El núcleo de escalera y ascensores está igualmente construido con paneles de madera laminada y sirve también de arriostramiento al conjunto del edificio.

La cimentación es una losa de hormigón reforzado con un espesor de entre 40 y 60 cm. En la losa se embebieron placas metálicas para la conexión de las columnas y las paredes de madera de la planta baja.

Los pilares tienen en planta baja una sección de 35 x 35 cm. En plantas superiores de 30 x 30 cm.

Un detalle decisivo en el diseño del edificio es la continuidad de los pilares a través de todas las plantas, mientras que las vigas se apoyan lateralmente en los primeros. Esto es importante ya que la resistencia a compresión paralela a la fibra es aproximadamente 10 veces mayor que la resistencia perpendicular.

La conexión pilar-pilar entre pilares se realiza mediante placas y varillas de acero inoxidable, mientras que la conexión viga-pilar se resuelve con piezas de aluminio en forma de cola de milano.

La fachada es un muro-cortina de aluminio, fijado a una subestructura de perfiles de madera microlaminada. Los paños ciegos se componen de paneles prefabricados que incorporan el aislamiento y una capa exterior de silicona líquida impermeable al aire y la humedad. Sobre estos paneles se fija un revestimiento de listones de cedro rojo premontado sobre paneles de aglomerado. Algunos paños ciegos se dejaron de cedro en su acabado natural y otros se carbonizaron previamente en taller.

El edificio se pudo construir gracias a una excepción en la normativa, que hasta ahora sólo permite edificios no residenciales en madera de hasta 4 plantas de altura.

Dirección
499 George St, Prince George, BC V2L, Canadá

Arquitectos
Michael Green Architecture
Vancouver

Estructuras
Equilibrium Consulting Inc

Superficie
4.820 m2

Fecha de construcción
Agosto 2013 – octubre 2014

https://www.youtube.com/watch?v=be1LVts-yjU
https://www.youtube.com/watch?v=UraYF_U14VA
https://www.youtube.com/watch?v=h7I8GFnQuYk