Viviendas sociales Bridport House, Londres

 

Este edificio de 41 vivendas sociales, de 8 plantas de altura, está construido con estructura de paneles de madera contralaminada (CLT). El tiempo de montaje de la estructura en obra fue de 10 semanas y el volumen unos 1570 m3. En este caso la elección del material estructural fue decisiva para poder cumplir el límite de peso del edificio, asentado sobre uno de los principales túneles de drenaje de la ciudad. Gracias a eso se pudo duplicar la altura respecto al bloque preexistente en el solar, con un incremento de peso de sólo el 10%.

EL núcleo de ascensores está igualmente construido con CLT y, a diferencia del vecino y predecesor “Murray Grove”, en este caso la planta baja también tiene estructura de madera.
La cimentación es una losa de hormigón armado.
Las paredes son paneles de 5 capas de CLT con un espesor entre 138 y 161 mm.
Los forjados son paneles de 5 capas de 182 mm  o de 7 capas de 223 mm de espesor.
Sobre los forjados se ha vertido una capa de compresión de 55 mm para mejorar el comportamiento al fuego y acústico de los mismos.
Los paneles de cubierta son de 5 capas con 165 mm  o 182 mm de espesor.

La protección al fuego se consiguió recubriendo los elementos de madera al interior con placas de cartón-yeso.

En el encuentro de las paredes con los forjados se realizó un dentado en el borde de ambos elementos, de manera que las cargas verticales se transmitan directamente de pared a pared y evitar que los forjados reciban carga perpendicular a la fibra, lo que podría provocar asentamientos de la estructura.

Las fachadas están aisladas con fibra natural y revestidas después con una piel de ladrillo, para integrar estéticamente el bloque en la tradición del entorno. De hecho este proyecto fue gestado en estrecha colaboración con la asociación de vecinos, que en no menos de 30 reuniones con los arquitectos y las autoridades fijaron hasta los más mínimos detalles del edificio.

Dirección
Bridport Place, Hackney, London

Promotor
The London Borough of Hackney

Arquitectos
Karakusevic Carson Architects
London

Datos técnicos
Superficie:  4.220 m2
Presupuesto:  6 millones de libras

Fecha de construcción
2010-2011

http://karakusevic-carson.com/work/bridport-house