Moholt Towers, Trondheim (Noruega)

 

Se trata de un conjunto de 5 torres, de 9 plantas y 28 metros de altura, destinadas a residencia de estudiantes. EL sótano y la planta baja se han realizado con hormigón in situ, mientras que el resto de la estructura está construida con elementos de madera contralaminada, incluido el núcleo de escalera y ascensor. Tanto las fachadas como las paredes interiores desempeñan un papel estructural de carga y arriostramiento.

Para la protección contra incendios se realizaron pruebas a escala 1:1, de cara a dimensionar correctamente la estructura. Aparte dispone de una red de rociadores en todo el edificio, algunos elementos se han revestido con placas de cartón-yeso y en otros se ha aplicado una pintura de protección transparente que permite dejar vista la madera.

Las fachadas están revestidas con paneles de madera de pino, a modo de grandes escamas, y están tratadas con una impregnación de sustancias orgánicas. Los paneles de planta baja han recibido, además, una pintura transparente contra incendios.

El proyecto cumple las prescripciones del estándar Passivhaus y dispone de una instalación de geotermia para calefacción y refrigeración.

Promotor
Studentsamskipnaden i Trondheim

Arquitectos
MDH Arkitekter

Superficie
17.500 m2

Fecha de construcción
2016

Fotografía
Ivan BrodeyTomas Bekkavik