Earth Sciences Building, UBC Vancouver

 

Paneles de fibras antes de colocar la capa de compresión

Test de resistencia del forjado mixtoHoy os hablamos de un edificio universitario que alberga 3 departamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá). Contiene oficinas, despachos, laboratorios, aulas, salas de conferencias y una zona de museo. Situado en el principal paseo del campus, la planta baja está acristalada para hacer visible al público el trabajo de investigación que se desarrolla en el interior.

El edificio está dividido en 2 alas, unidas por un atrio central de 5 plantas de altura. Si bien el ala sur (donde están los laboratorios) está construida con una estructura convencional de hormigón armado, el ala norte (con oficinas y aulas) se ha realizado con estructura de madera laminada para el esqueleto de vigas y pilares, y forjados mixtos de paneles de fibras de madera con capa de compresión de hormigón.

Sin duda el elemento más espectacular del centro es la escalera en voladizo, construida con madera laminada, que domina el atrio central y materializa visiblemente las posibilidades estructurales y estéticas del material.

La mezcla de madera y vidrio, junto al uso de la iluminación, crea una atmósfera cálida y a la vez plenamente contemporánea, que refleja perfectamente el uso del edificio como centro de investigación. La marquesina que rodea el edificio por 3 lados está hecha igualmente con paneles de madera laminada.

Promotor
UBC, Universidad de British Columbia

Arquitectos
Perkins + Will

Estructuras
Equilibrium Consulting

Superficie
15.700 m2

Fecha de construcción
2012

Fotografía
Martin Tessler