Instituto Schmuttertal

 

 

El Instituto Schmuttertal, en Diedorf, Alemania, es excepcional no sólo por su sistema constructivo o su alto grado de sostenibilidad, sino también (y sobre todo) por su concepto pedagógico. Sentarse a charlar distendidamente en unos sofás, como si estuvieras de sobremesa en el salón de tu casa, es en este instituto una actividad académica cotidiana. Las clases no tienen lugar en las típicas aulas llenas de pupitres en fila, sino en “entornos de aprendizaje”: espacios abiertos que se agrupan en torno a una “plaza” central de unos 100 m2.

Promovido en colaboración con la Fundación Alemana de Medio Ambiente, desde el principio estuvo claro que querían un edificio enteramente construido con madera. Para el proyecto eligieron a nuestro colega de Vorarlberg Hermann Kaufmann, en colaboración con el alemán Florian Nagler. Las ventajas de este sistema constructivo: entre otras, el excepcional aislamiento del edificio, la calidad del ambiente interior y la buena acústica. Además, debía construirse cumpliendo los baremos “Energíaplus” ( es decir, que genere más energía de la que consume) con la ayuda de paneles fotovoltaicos.

El edificio se construyó con un alto grado de prefabricación, lo que exigió la implicación de todos los participantes desde las fases iniciales del proyecto. Las paredes exteriores e interiores, los forjados y la cubierta se montaron en taller en elemento de hasta 12 metros de largo por 2,70 de ancho (por motivos de transporte). Estos elementos traían ya incorporados el aislamiento, las ventanas, las instalaciones… Igualmente el revestimiento exterior de las fachadas se premontó en taller y se llevó a obra en elementos de grandes dimensiones.

 

 

 

 

 

Promotor
Región de Augsburgo

Arquitectos
Hermann Kaufmann + Florian Nagler

Estructuras
Merz Kley Partner ZT GmbH

Concepto energético
Lp5 ingenieur partnerschaft

Incendios
Bauart Konstruktions GmbH

Superficie construida
16.045 m2

Inicio de proyecto
01/2012

Fin de Obra
09/2015

Presupuesto
38,9 millones de euros