Albina Yard, Portland (USA)

Albina Yard es un pequeño edificio de oficinas de 4 plantas y 1470 m2, que tiene la particularidad de ser el primero que se construye empleando íntegramente madera laminada y paneles de CLT fabricados en los Estados Unidos. Diseñado por LEVER, el mismo estudio de Framework (ver post anterior), está en uso desde finales de 2016.

 

 

El sistema estructural empleado consiste en un esqueleto de pilares y vigas de madera laminada y forjados de paneles de CLT.

El equipo del proyecto destaca el sobreesfuerzo necesario en la fase de diseño, con la implicación de todos los agentes, para prever y resolver a priori todo tipo de detalles y luego poder desarrollar la obra sin contratiempos. Destaca el diseño de los conectores de acero de los nudos pilar-vigas-forjados para conseguir unos encuentros limpios que no perjudiquen la elegancia de la estructura, que se deja a la vista.

 

 

Debido a lo poco desarrollada que estaba la normativa respecto al CLT, el arriostramiento se resolvió con paredes de entramado ligero forradas con tableros de virutas OSB.

 

 

Dirección
Portland, USA

Promotor
reworks

Arquitectos
LEVER Architecture (Thomas Robinson)

Estructuras
KPFF Consulting Engineers

Fin de Obra
2016