Dalston Works (Londres)

Dalston Works (también conocido como Dalston Lane) es un complejo residencial de 121 apartamentos y 12.500 m2, construido con estructura de paneles de madera contralaminada (CLT), que acaba de terminarse en Londres.

Los paneles de CLT se han empleado para la totalidad de la estructura (a excepción de sótano y planta baja), incluyendo las paredes de carga (fachadas y divisiones interiores), forjados y paredes del núcleo de escaleras y ascensores. En total 3852 m3 de madera, suministradas por la firma austriaca Binderholz, que lo hacen por volumen el edificio de CLT más grande del mundo.

Dada la situación del solar sobre un túnel del tren y su cercanía a otra línea del ferrocarril, la ligereza del edificio resultó una gran ventaja y permitió elevar dos plantas más de lo previsto con una estructura de hormigón. Los distintos cuerpos del complejo varían entre las 5 y las 10 plantas de altura para que el sol pueda llegar hasta los patios interiores. La parte más alta alcanza los 33 m de altura.

Para integrarse mejor en el carácter victoriano del entorno, el promotor decidió que las fachadas fueran una piel de ladrillo visto, lo que demuestra que una estructura de madera es compatible con cualquier estética exterior, exactamente igual que una estructura convencional.

El complejo incluye también 1500 m2 de superficie para restaurantes y retail y un espacio flexible de oficinas de 3.500 m2.

Los paneles empleados para las paredes son todos ellos de 5 capas y varían entre los 100 y los 160 mm de espesor (con saltos de 20 mm). Para los forjados se emplearon paneles de 5 espesores distintos: 140, 160, 180 y 200 mm (todos ellos de 5 capas) y también 260 mm (en 7 capas).

En el caso de la medianera, por la imposibilidad de trabajar in situ, los paneles se trajeron a obra con el aislamiento y un trasdosado ventilado ya incorporados desde taller.

Dirección
Hackney, Londres

Promotor
Regal Homes

Arquitectos
Waugh Thistleton

Estructuras
Ramboll

Fin de Obra
2017

Imágenes
Waugh Thistleton / Binderholz