Cenni di Cambiamento, Milán                 

 Cenni di Cambiamento (“Signos de Cambio”, en español) es el proyecto residencial más grande de Europa realizado con estructura de madera. Más allá de ese aspecto, se trata sobre todo de un proyecto social con 124 viviendas asequibles económicamente, medioambientalmente sostenibles y que fomentan la cultura colaborativa entre los vecinos, que son sobre todo jóvenes. Ese concepto de comunidad se refuerza a través de una serie de servicios y espacios de uso colectivo y con la importancia en el diseño de las zonas comunes.

 

El complejo se compone de varios brazos de 2 plantas de altura sobre los que se asientan 4 torres de 9 plantas y 27 metros de altura.

En cuanto al sistema constructivo, a excepción del sótano, se trata de un entramado de paredes de carga y forjados de paneles de madera contralaminada (CLT), donde todos ellos trabajan como un conjunto que resiste las solicitaciones verticales y horizontales. Los núcleos de escalera y ascensores están igualmente realizados con paneles de CLT.

El espesor de los paneles de forjado es de 200 mm (hasta luces de 5,80 m) y 230 mm (para luces hasta 6,70 m). El espesor de los paneles verticales es de 120 mm (piso 9), 140 mm (pisos 7 y 8), 160 mm (pisos 5 y 6), 180 mm (pisos 2, 3 y 4) y 200 mm (piso 1).

Un dato importante es que el proyecto se encuentra en una zona sísmica, que es uno de los muchos temas en los que la madera se comporta mejor que una estructura de hormigón o acero.

En cuanto a las instalaciones, dispone de suelo radiante y refrescante, alimentados por bombas de calor geotérmicas, y ventilación mecánica con recuperación de calor.

Aquí podéis encontrar un vídeo acelerado de la construcción:

http://www.carron.it/portal/it/news/2013/11/16/debutta-a-milano-il-social-housing-di-via-cenni

Dirección
Via Quinto Cenni, Milán

Promotor
Fondo Immobiliare Etico “Abitare Sociale 1” (gestor Polaris Investment Italia SGR)

Arquitectos
Fabrizio Rossi Prodi

Estructuras
Borlini e Zanini SA

Fin de Obra
Septiembre 2013