Rascacielos de madera de 350 m de altura, Tokio

 La compañía japonesa Sumitomo Forestry ha anunciado que está desarrollando un concepto de rascacielos con estructura de madera que alcanzará 70 plantas y 350 m de altura. Eso sí, todavía tienen tiempo suficiente, porque la fecha que tienen como objetivo es el año 2041, coincidiendo con el 350º aniversario de la creación de la empresa.

La propuesta ha sido diseñada por el Laboratorio de Investigación Tsukuba (de la propia firma) junto con el estudio de arquitectura japonés Nikken Sekkei.

El concepto en el que trabajan es una estructura híbrida de madera y acero, con un 90% de elementos basados en madera. Se trata básicamente de un entramado tradicional de pilares y vigas de madera con diagonales de tubo de acero, que sirven como arriostramiento.

Aunque ya hay varios estudios serios sobre el empleo de estructuras de madera para edificios en altura (véase nuestro artículo sobre el tema en el nº 309 de la revista AITIM), este anuncio supone un salto de escala realmente sustancial respecto al camino desarrollado hasta la fecha.

De hacerse realidad, la torre se convertiría además en el edificio más alto de Japón.