Apartamentos Carbon 12, Portland (USA)

Hace pocos meses se acaba de terminar “Carbon 12”, una nueva torre residencial construida con estructura de madera en Portland, Oregón. Tiene 29 m y 8 plantas de altura, y alberga 14 apartamentos de lujo de 1 a 3 dormitorios y espacio comercial en planta baja.

La estructura principal consiste en un esqueleto de pilares y vigas de madera laminada con forjados de paneles de CLT. El arriostramiento lateral lo asume un núcleo central construido con perfiles de acero, que alberga además las 2 escaleras, el ascensor y dos baños por planta. Las divisiones interiores y las fachadas se construyen con entramado ligero de madera.

La cimentación se ejecutó mediante pilotes in-situ, dada la baja resistencia del terreno.

La conexión viga-pilar se realiza mediante unos conectores metálicos RICON, embutidos en los pilares para garantizar la exigida resistencia al fuego de 60 minutos.

 

La conexión pilar-pilar se hace a través de una placa de acero en forma de T embutida en la cabeza del pilar con un perno soldado a ella que a su vez se embute en el pilar siguiente. De esta forma se garantiza la verticalidad de los sucesivos pilares y la transmisión directa de las cargas verticales hasta la cimentación.

 

La estructura central de acero se premontó planta por planta en taller, de madera que su ritmo de puesta en obra fuese acompasada con el de la estructura de madera.

Dado que Portland se encuentra en una zona de alta sismicidad, la madera aporta una ventaja en este sentido. No sólo es de por sí un material más flexible y resistente en caso de seísmo, sino que su ligereza reduce los empujes laterales que el edificio tiene que resistir, proporcionales al peso del edificio.

Gran parte de los elementos estructurales de madera se han dejado vistos al interior, aprovechando la calidez y las buenas cualidades higrotérmicas del material.

Dirección
12 NE Fremont St.
Portland, Oregon 97212

Promotor
Kaiser Group

Arquitectos
PATH Architecture (Ben Kaiser)

Estructuras
Munzing Structural

Proveedor Madera
Structurlam

Fin de obra
2017